Lunes - Viernes 09:00 - 14:00 y 16:00 - 20:30

Sábado 09:00 - 12:30

967 142 037

info@policlinicavillarrobledo.com

C/ Senda Molinera, 2

02600 Villarrobledo, (AB)

Osteopatía y Quiromasaje

¿Qué es la OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una filosofía, un arte y una ciencia de Salud Natural manual, que se rige por unos fundamentos propios y originales. La filosofía se asienta sobre el concepto de integridad y armonía, existente en todos los seres vivos, entre la estructura (anatomía) y la función (fisiología).

La osteopatía estudia el movimiento de las distintas estructuras corporales, de los sistemas musculoesquelético (incluyendo el cráneo) y visceral. Porque cuando se pierden la normalidad de estos movimientos aparece la lesión osteopática, el desequilibrio, y puede surgir la enfermedad.

Por eso, la osteopatía consta de tres ramas, estructural, visceral y craneal.

  • La osteopatía estructural se encarga de la movilidad del aparato locomotor.
  • La osteopatía visceral contempla la movilidad y motilidad visceral.
  • La osteopatía craneal aborda el Movimiento Respiratorio Primario (MRP) del sistema craneosacro, en el cráneo y en el resto del esqueleto.

Debemos dejar claro que para ser Osteópata no es necesario ser Fisioterapeuta en España, no es una competencia exclusiva de ningún colectivo sanitario.

¿Qué es el QUIROMASAJE?

Quiromasaje significa literalmente “masaje con las manos” y se aplica dicho término para definir que es un masaje estrictamente manual, sin el empleo de ningún aparato. Es un método que usa diferentes manipulaciones y movimientos, con una velocidad, intensidad, y secuencia determinadas, según el efecto que se quiera obtener.

Sus técnicas se basan en la utilización de fricciones, amasamientos, presiones o estiramiento acompañados generalmente de productos que mejoran sus cualidades como: cremas, bálsamos, esencias o aceites, que a su vez tienen principios activos que una vez absorbidos por el cuerpo ayudan a aumentar sus beneficios.

El Quiromasaje tiene efectos positivos sobre los diferentes sistemas y partes del organismo:

  • En la piel: irriga la sangre y desprende las células muertas y elimina toxinas. En los sistemas circulatorio y linfático favorece el retorno venoso, hace que la sangre circule hasta 3 veces más rápido al corazón disminuyendo su trabajo, por lo que mejora el aparato cardiovascular.
  • A nivel respiratorio: favorece la oxigenación y mejora a los músculos encargados de la misma.
  • En el sistema musculoesquelético: hace que los músculos estén más firmes, elásticos y sanos, elimina los desechos metabólicos y mejora la movilidad.
  • En el sistema nervioso: actúa como analgésico natural, ya que alivia la presión sobre los nocioceptores (receptores del dolor) disminuyendo el dolor.
  • A nivel endocrino: provoca la liberación de hormonas como endorfinas, serotonina o dopamina, por lo que psicológicamente, esta liberación hormonal nos hará encontrarnos mejor, influirá sobre nuestro estado de ánimo y en definitiva sobre nuestra felicidad.
  • En los órganos y vísceras: los moviliza y vasculariza, por lo que en dichas zonas podremos ayudar en alteraciones como estreñimiento y cólicos, entre otras.
  • En el tejido adiposo o tejido graso: con nuestras movilizaciones manuales y la utilización de cremas específicas, seremos capaces de romper y eliminar la grasa existente.

Fuente de información: Cofenat

PROFESIONAL

Jose Herminio Pozo Arenas