Lunes - Viernes 09:00 - 14:00 y 16:00 - 20:30

Sábado 10:00 - 12:30

info@policlinicavillarrobledo.com

Terapia por Ondas de Choque

La terapia de Ondas de Choque resuelve afecciones que de otra manera podrían requerir cirugía como espolón calcáneo o calcificaciones en el hombro sin necesidad de analgésicos. Esto, aunado a ser una terapia no quirúrgica, sin necesidad de analgésicos, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.

¿QUÉ ES LA TERAPIA POR ONDAS DE CHOQUE?

El tratamiento de ondas de choque está basado en una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas.

La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones los tendones, músculos y otros tejidos blandos. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido donde disuelve calcificaciones, cura la inflamación crónica y alivia el dolor crónico.

¿QUÉ RESULTADOS DA?

Nueva formación de vasos sanguíneos.
El flujo de sangre de nutrientes es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crean microrupturas capilares en tendón y hueso.

Reversión de la inflamación crónica.
Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes.

Estimulación de la producción de colágeno.
La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de daños mioesqueletales y de estructuras ligamentosas. La Terapia de Ondas de Choque acelera la síntesis de procolágeno.

Disolución de fibroblastos calcificados.
La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes.

Dispersión del mediador del Dolor, «sustancia P».
La sustancia P es un neurotransmisor que media la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico.

Liberación de puntos gatillos.
Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. La Energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera el punto gatillos.

¿PARA QUÉ ESTÁ RECOMENDADA?

Las afecciones para las que está recomendada esta terapia son:

• Rodilla de saltador
  • Hombro doloroso
  • Epicondilitis Lateral
  • Fascitis plantar
  • Dolor insercional
  • Tendinopatía crónica
  • Síndrome de estrés medial de la tibia
  • Calcificaciones
  • Dolor de cadera

¿CÓMO ES UNA SECUENCIA DE ONDAS DE CHOQUE?

UNO

Localización del área a ser tratada.
El área a tratar se localiza mediante el uso de la palpación, con la finalidad de ofrecer la terapia con precisión.

DOS

Aplicación del gel.
Se aplica una cantidad suficiente de gel en la zona situada en el paso 1. El uso de gel es necesario para transferir las ondas acústicas de manera eficiente y sin problemas.

TRES

Iniciación de la terapia.
El aplicador de ondas de choque se presiona levemente contra la zona a tratar y se presiona el botón de inicio.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Me ayudará la Terapia de Ondas de Choque?

La mayoría de los pacientes con problemas de dolor crónico han sido sometidos a varios tipos de tratamientos fallidos. La evidencia ha mostrado que hasta 80% de estos pacientes, sometidos a tratamiento con Terapia de Ondas de Choque, han logrado eliminar su problema.

¿Es Doloroso el tratamiento con ondas de choque?

Puede existir una ligera sensación de incomodidad durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente experimenta en la zona. Sin embargo, dado que el tratamiento dura sólo unos cinco minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el malestar. Además, la intensidad del tratamiento se puede ajustar durante toda la sesión.

¿Cuántas sesiones de terapia de ondas de choque voy a necesitar?

El número de sesiones varía, dependiendo de la indicación y respuesta del tejido. El efecto de las sesiones es acumulativo, por lo que están indicadas de 3 a 5 sesiones. Sin embargo, es muy frecuente que usted experimente alivio después del primer tratamiento.

¿Con cuanta frecuencia necesitaré el tratamiento?

La mayoría requieren 3-5 sesiones que se realizan con 3-10 días de diferencia, dependiendo de la tolerancia del paciente y su respuesta tisular.

¿Sentiré algún dolor después del tratamiento?

La mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después del tratamiento. Sin embargo, dentro de un lapso de 2-4 horas después del tratamiento, pueden experimentar algo de dolor en la zona tratada. Este dolor ha sido reportado como tolerable y no limitante.

¿Existen restricciones después del tratamiento?

Se recomienda a los pacientes que se abstengan de actividad física, especialmente aquella que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento. Va a depender también, de las indicaciones de su medico tratante.